Impuesto a la Renta

La venta de inmuebles paga impuestos si se realiza habitualmente.  Si se vende un departamento u otro inmueble residencial en menos de cuatro años desde su adquisicion, se considera como habitual.  Para otros tipos de inmuebles la regla es de un año.

El beneficio por intereses de créditos hipotecarios en la Declaración de Renta

Hay muchas personas que no se dan cuenta de una franquicia tributaria disponible para recuperar impuestos respecto a los intereses pagados para créditos con garantía hipotecaria. Lea a continuacion la forma en que opera y algunos de los requisitos.El beneficio tributario establecido en el artículo 55 bis de la Ley sobre el Impuesto a la Renta permite rebajar de las bases imponibles de los impuestos anuales a la renta los intereses efectivamente pagados durante el año, que provengan de créditos con garantía hipotecaria destinados a adquirir o construir viviendas, o bien que deriven de créditos de igual naturaleza reservados para pagar los créditos con garantía hipotecaria, incluidos los créditos complementarios o de enlace que comprendan una garantía hipotecaria. 

Tienen derecho a este beneficio tributario las personas naturales afectas al Impuesto Único de Segunda Categoría y las afectas al Impuesto Global Complementario. 
El monto máximo que puede deducirse es el menor valor entre $ 3.610.080 (equivalentes a 8 Unidades Tributarias Anuales, UTA, vigentes a diciembre de 2010) y el interés efectivamente pagado. La cantidad y forma de deducción operan según sean los ingresos de la persona; es decir, la renta bruta global traducida a UTA vigentes a diciembre del año calendario respectivo. Para esto, se distinguen tres situaciones:

Si la renta bruta imponible anual es inferior  a $ 40.613.400 (equivalente a 90 UTA vigentes a diciembre de 2010), tiene derecho a rebajar la cantidad determinada en el párrafo anterior, o sea, el menor valor entre los intereses pagados y $ 3.610.080.  
-
Si la renta bruta imponible anual es superior a $67.689.000 (equivalente a 150 UTA vigentes a diciembre de 2011), no tiene derecho a rebaja.
Si la renta bruta imponible anual se encuentra entre $40.613.400 y $67.689.000 (equivalentes a 90 y 150 UTA respectivamente, vigentes a diciembre de 2011) tiene derecho a una rebaja, cuyo mecanismo de cálculo se explica en la Circular N° 87, del 10 de diciembre de 2001, disponible en el sitio web del SII aqui

Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.)

Generalmente, las transacciones relacionadas con los inmuebles están exentas de IVA.  Una excepción es el arriendo de inmuebles amoblados, lo cual si debe agregar IVA al precio cobrado.

Contribuciones

El Impuesto Territorial, más conocido como contribuciones a los bienes raíces, es el tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades determinado por el Servicio de Impuestos Internos, de acuerdo a las normas de la Ley N° 17.235. E 

Para efectos de la aplicación del Impuesto Territorial, los bienes raíces se clasifican en agrícolas y no agrícolas, cuyos avalúos se determinan según metodologías diferentes. Es así como mientras la tasación de los bienes raíces agrícolas incluye sólo el valor fiscal del terreno y de las casas patronales que exceda de $ 5.647.320, al 01.01.2003, la tasación de los bienes raíces no agrícolas considera el valor fiscal del terreno y de todas las construcciones existentes en él. 

Para un bien raíz en particular, el monto de su contribución se obtiene de multiplicar su avalúo fiscal por la tasa vigente del impuesto (1,0-1,2% para los no agricolas y 1% para agricolas). Sin embargo, antes de realizar esta operación, la Ley determina en algunos casos modificar la base del impuesto por la aplicación de una exención resultando, de este modo, bienes raíces exentos o sin cobro de contribuciones en forma total o parcial. Por ejemplo, los inmuebles destinados al uso habitacional con avalúo menor a $15.000.000 aprox. están exentos del 100% de las contribuciones y por los que tienen un avalúo superior se paga sobre la diferencia. Por otra parte, los bienes raíces agrícolas están exentos hasta un avalúo fiscal de $2.000.000 aprox.. 

Es importante tener presente que, el Servicio de Impuestos Internos, tiene registrada las propiedades de acuerdo a su número de rol de avalúo, el que corresponde a un identificador único por comuna para cada propiedad y que está compuesto de dos números separados por un guión. (Por ejemplo, rol 1573-24 de la comuna de La Florida). 

Anualmente, las contribuciones se cobran en cuatro cuotas  que vencen en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre, las que se denominan cuotas normales. Cuando se producen variaciones respecto a las cuotas normales giradas, el Servicio de Impuestos Internos efectúa cobros suplementarios o de reemplazos (rebajas) durante los meses de junio y diciembre de cada año. Los suplementarios corresponden a cobros adicionales que se originan, por ejemplo, por la tasación de una nueva construcción o ampliación, cambio de destino de la propiedad u otras causas. Los reemplazos, por 
su parte, se generan en modificaciones por siniestros, demolición de construcciones, subdivisión de predios, aplicación de exenciones, etc. El SII puede corregir las cuotas normales, mediante cobros suplementarios o de reemplazo, con una retroactividad de hasta 3 años.